mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Sisal, la riqueza de la península

Pasea en lancha por manglares, mira aves y disfruta interesantes historias. Disfruta las bellas playas y el legado histórico de este rincón pesquero yucateco.

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

❖ Su magia

En el litoral norponiente
de Yucatán se dibuja
el pueblo de Sisal.

Escribe su historia como puerto comercial en la época de la Colonial y hoy se distingue por pertenecer a una zona de gran influencia biológica para el Caribe. 

Quien pisa su blanca arena queda prendado como le sucediera hace años a Carlota, la emperatriz. La vida aquí pasa entre paseos en lancha para explorar lo que la naturaleza tuvo a bien regalarle a Sisal.

.

.

Toma en cuenta

Durante la época colonial, Sisal fue un puerto de gran importancia comercial y político.

Se encuentra dentro de la Reserva Estatal El Palmar. La reserva es un sitio Ramsar y una zona de influencia del Corredor Biológico Mesoamericano.

Su zona de humedales es hábitat de una colonia considerable del flamenco rosa.

.
.

Imprescindibles

Nadar por los manglares y petenes
Aventurarse en las rías y avistar cocodrilos
Admirar el atardecer en sus playas y muelle
Zambullirse en los manantiales de agua dulce
Deleitarse con los aromas de su cocina

 

.
.

❖ Casa de
la emperatriz Carlota

▂▂▂▂▂
El recuerdo de la llegada de la emperatriz Carlota a suelo mexicano por primera vez, se tiene muy presente en la historia de este Pueblo Mágico.  “… Caminamos sobre un tapete de conchas blancas hasta la casa prevista para descansar…”  así documentó la emperatriz su camino a la hacienda de Hunucmá donde entonces pernoctó.

Hoy, esta hacienda silenciosa aún se mira con una construcción del siglo XIX la que habla del auge del henequén.

Por dentro, luce una gran construcción rectangular rodeada en sus cuatro lados por un amplio pórtico con arcos conopiales, lo que le da un cierto sabor mudéjar a su apariencia, subsiste la capilla, y en diversos lugares se aprecia la forma como en esa época se techaban las habitaciones: con troncos y mampostería integrados.

❖ Reserva Estatal
El Palmar

Humedales y petenes son el cobijo de miles de aves acuáticas migratorias que encuentran en esta porción de la península, un lugar amigable para reproducirse. Por la abundante flora y fauna que posee El Palmar, se ha convertido en una de las áreas naturales más importantes para el equilibrio ecológico del Caribe. 

 

Los amantes de las actividades ecoturísticas ven en este sitio un paraíso para la observación de aves y para capturar insólitas instantáneas del entorno. Presume una playa semivirgen que puede disfrutarse en un paseo en lancha o en una caminata nocturna.

.
.

❖ Pesca recreativa
y artesanal

No te vayas de este Pueblo Mágico sin aventurarte una mañana a un paseo pesquero y conocer la pesca artesanal, esa que se vale de técnicas tradicionales que no destruyen y dañan el ecosistema.

Los amantes de la pesca encontrarán en las aguas de Sisal, los mejores spots donde capturar barracudas, peto, jurel, pámpano africano y más.

.
.

❖ Avista flamencos

El encontrarse en medio
de dos cuerpos de agua
convierte a Sisal en un destino
diverso donde lo mismo caben
zonas de manglares
que ambientes marinos.

▂▂▂▂▂
El amante de la naturaleza tiene aquí un destino ideal para la observación de aves, especialmente para ver flamencos rosados, esas aves rosadas que habitan las aguas de los humedales por la abundancia de insectos, camarones, plantas y algas que les proveen de alimento.

Para conocerlos, es preciso contratar un tour operador que durante el viaje seguro te hablará más acerca de estas singulares aves.

También en esta edición

Compartir