mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Susana Palazuelos, embajadora del sabor de México

Por: IYALI CRUZ SANTANDER Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

.

✥ 

Guerrerense orgullosa y fiel embajadora del sazón mexicano en otras partes del mundo, Susana Palazuelos enamora y es una anfitriona sensacional. Aquí te presentamos una entrevista que sirve de homenaje a sus 46 años de promoción de la gastronomía nacional.

En el marco de la celebración de la campaña 100 años brillando contigo de Estrella de Oro, tuvimos la oportunidad de entrevistar a una de las figuras emblemáticas del rescate de la gastronomía mexicana: Susana Palazuelos.

.

.

“A Australia fui 5 veces porque desde la primera la gente decía: ¿qué es esto?  Esto está delicioso. Entonces me invitaban cada año a volver y me quedaba un mes cada vez. Hacía programas de televisión, tenía prensa, la mejor forma de promover a un país es por medio de la gastronomía.

Una vez me entregaron un premio y cerraron el Paseo de la Reforma un sábado, era el Día Internacional del Chef y me dieron una medalla de oro por ser la pionera en promover el turismo con la gastronomía y haber logrado esta enorme promoción con todos mis libros, mis viajes”.

.

.

▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃
¿Cómo surgió el amor
por la comida tradicional mexicana?

En casa con mi madre. Siempre la acompañaba al mercado los sábados y domingos y nos llevaba a comer que la cochinita en tal lado y que las chalupitas de Tixtla y jalábamos después al centro en las tardes, pero también me enseñó a comer caviar y foie grais.

Desde chica pude disfrutar de los sabores de la comida, pero me apasionaba la cocina mexicana, sobre todo la de Guerrero. Como cocinaban tan rico en la casa, tuve la oportunidad de comer muchas cosas, gracias a eso estoy donde estoy.

.

.

▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃
¿Cómo se ha transformado
el gremio culinario
en los últimos 50 años?

Ahora hay mucha más gente interesada en la cocina. El Círculo Mexicano de Arte Culinario éramos un grupo de mujeres cocineras, Alicia de Angeli y Patricia Quintana (qepd) Martha Chapa, Lula Bertrán, tu servidora, y nos reuníamos una vez al mes a comer en nuestras casas y todo el tiempo estábamos diciendo: “mira, acabo de encontrar esta receta”, investigando, haciendo libros y festivales.

Así empezamos y ahora la cocina mexicana ya tiene el nombramiento de la Unesco como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

.

.

▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃
En estos 46 años de rescate
de recetas mexicanas,
¿qué ingrediente
la ha sorprendido más
y cuál es su historia?

En cada lugar al que voy, en cada pueblo algo me sorprende. Desde que estás en Taxco y cocinas la deliciosa salsa verde con jumiles y carne de cerdo, que si vas a la sierra y te encuentras el chilate que es el cacao tostado con arroz, piloncillo y canela, que consumen allá como bebida.

Es tanto lo que tiene este país para ofrecer que no te podría decir un ingrediente en especial. Son toda esta gama de ingredientes que día a día en cada lugar al que vayas encuentras algo que fascina, que apasiona. 

▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃
¿Qué destino ha promovido más
a lo largo de su trayectoria?

México y, desde luego, especialmente Guerrero. Cuando salgo a Australia, China, Corea, Inglaterra, Estados Unidos o a cualquier otro país, siempre trato de llevar lo que más me gusta: pescado a la talla, salsa de tamarindo con chipotle. Promuevo toda la comida mexicana; todo depende de lo que encuentre para cocinar. 

▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃
Una anécdota curiosa en…
¡Malasia!

Cuando llegué a Malasia, hacía bufetes diarios para 250 personas. Tuvo tanto éxito el festival, que la gente tenía que reservar hasta tres días antes si quería ir al hotel a comer o cenar; un día llegó un mensaje de que el rey de Malasia quería que le hiciera una comida para el cuerpo diplomático (300 personas). 

Así que en un salón del hotel pusimos una mesa como de 30 personas, subías como 4 escalones y arriba estaba el rey, y abajo estaba el cuerpo diplomático y banqueros. A la mitad de la comida me manda a llamar el rey para explicarle qué estaba comiendo. Cuando salí, todos se pusieron de pie y aplaudieron.

Le di un tamalito con salsa verde gratinado; un chile ancho relleno de atún con un coulis; una salsita de pimiento morrón. Después, una sopa de huitlacoche y cilantro con tiritas de tortilla. Luego, un pescado envuelto en hoja de plátano en salsa de chiles güeros y un flan blanco con mangos. El rey estaba verdaderamente impactado por los sabores de la comida mexicana. El sazón que tenemos aquí no tiene ninguna cocina, la gente se quedó maravillada, verdaderamente.

.

.

▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃
¿Qué consejos le da
a las generaciones jóvenes?

Que en cuanto lleguen a un destino, vayan y coman al mercado: es la mejor forma de darse una idea de lo que es un lugar, y que en México por favor aprendan lo que son las cocinas tradicionales, que es una maravilla como se come, este sazón, todas las influencias que hemos tenido del galeón de Manila que traía todas las especias. 

También en esta edición

Compartir