mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Talavera, tesoro de las manos mexicanas

Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 11 de diciembre de 2019, esta técnica resguarda mucho más que belleza: historia, memoria y arraigo.

Por: POR: SAIDE RAMÍREZ | FOTOS: CORTESÍA TALAVERA DE LA REYNA Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

❈❈❈❈❈

La talavera es un remanente de la destreza del hombre
para crear a partir de la tierra y resguardar la historia.
◈❖◈❖◈❖◈

.

.

Una técnica multicultural

Después de la llegada de los españoles al territorio mexicano, una loza mayólica (una vajilla doméstica elaborada a partir de barro y posteriormente esmaltada) comenzó a enamorar las manos de los artesanos de Puebla y Tlaxcala.

Sin saberlo, estarían aprendiendo de los artesanos españoles a modelar con sus manos una mezcla de herencias, como los azulejos musulmanes con formas coloridas y la cerámica china con sus paisajes a detalle.

◈❖◈❖◈❖◈
Tierra y años pasaron por cientos de manos que con arduo trabajo han atesorado una técnica que expresa belleza, tradición y habla con su inigualable imperfección, lo que la hace más humana. Cada pieza cuenta historias y se funde en ellas.

.

.

Zona Talavera

Talavera de la Reina,
un municipio cerca de
Toledo en España,
es por el cual recibe el nombre.

◈❖◈❖◈❖◈
Es importante destacar la pasión de las manos mexicanas que transformaron este quehacer artístico hasta apropiarse de él, de manera que ahora es un ícono méxicano con el cual es bellamente representada nuestra cultura.

En la actualidad, sólo en Atlixco, Cholula, Tecali de Herrera y la ciudad de Puebla en el Estado de Puebla, y San Pablo del Monte, al sur del estado de Tlaxcala, son los destinos donde podemos encontrar genuina talavera, creada en talleres familiares que protegen el proceso y lo conservan con detalle.

Azul Cobalto 

El proceso es celoso, no sólo por capricho, pues éste asegura la tradición y atestigua el esfuerzo de cientos de artesanos que luchan con sus manos y creatividad contra la piratería y la fabricación en serie.

Una verdadera pieza de talavera es reconocida por sus materiales en primer lugar:

Barro negro y blanco seguido de la calerna, arenilla, plomo y estaño que se utilizan para elaborar el esmalte. Esto genera ese color blanco cremoso, entonces si la pieza que ves tiene un blanco resplandeciente es muy probable que sea una cerámica básica o de producción en serie.

.
.

❈❈❈❈❈
Sus colores
también son excepcionales,
pues provienen de óxidos minerales,
pigmentos naturales que
resultan en tonalidades específicas.

Éstos tonos son los únicos que
pueden estar dentro de la pieza:

❖ Azul cobalto ❖
❖ Azul cielo ❖
❖ Amarillo ❖
❖ Negro ❖

Giros en el torno 

Por último, existen sellos que realmente fueron los primeros detalles que ayudaban a identificar que la pieza que adquirían pertenecía a algún taller del gremio de alfareros de la zona talavera, y desde 1998 también asegura que cumple con la norma de fabricación.

◈❖◈❖◈❖◈
Y es que después de que la talavera se expandiera como fuego en hojas secas por Puebla se tuvo que regular a los artesanos y su producción, velando así también por la calidad de la misma.

Para 1999 se estableció una diferencia entre productores de talavera y los que sólo producen cerámica. Esto ayudó a conservar la autenticidad pero también comenzó a limitar la producción para quienes quieren obtener esa distinción.

Se trata de una herencia llena de horas de trabajo, de montones de barro amasado y pinceles guiados por la creatividad. En cada pieza está cifrado el compromiso de familias enteras por mantener vigente el proceso de producción artesanal que han ido legando de abuelos a padres, a hijos y a nietos.

Entre la vanguardia
y la tradición
 

Angélica Moreno fundó el taller Talavera de la Reyna en 1990 con el objetivo de preservar, rescatar, innovar y valorizar uno de los procesos artesanales más importantes de México.

Luego de 30 años, su oferta ha crecido en todas direcciones: con línea tradicional, pero también con ediciones especiales de autor, con diseños vanguardistas, con talleres de decoración, diseño.

◈❖◈❖◈❖◈
En el taller, ubicado en Cholula, podrás vivir la experiencia de modelar el barro y entender con tus propias manos lo que significa el trabajo artesanal. Cuenta también con una galería en la que sea cual sea tu estilo, seguramente querrás salir con una pieza.

Camino a la Carcaña 2413,
Cholula, Puebla.

L-V: 8:30 a 16:30 hrs.
S: 8:30 a 13:00 hrs

T. 222 225 41 82 / 41 32
www.talaveradelareyna.com.mx

.

.

❈ Protagonista ❈

❈❈❈❈❈❈❈❈❈❈
La talavera no sólo la encuentras en vajillas, también en azulejos, aquellos que puedes encontrar aún en algunas casonas y edificios ofreciendo ese toque brillante a las calles, también se apropió de muebles diversos llegando hasta lavabos y recipientes para el aseo.

Hoy en día puedes encontrar algunos talleres que logran mantener el distintivo genuino, pero aunque no logres encontrarlo, te invitamos a apreciar el trabajo de otros productores que cuidan que su proceso sea lo más parecido y con ello llevar la talabera a cada rincón del mundo como un estandarte de orgullo y genialidad mexicana.

❈❈❈❈❈❈❈

Quizá ahora sepas apreciar el valor detrás de una pieza, pero sobre todo admirar esas imperfecciones que denotan el trabajo y amor por la tradición. 

El clásico letrero de la casa de los abuelos, la taza para mamá o vajillas de diseños tradicionales hasta creaciones contemporáneas que aunque innovadoras preservan sus elementos característicos, la talavera será siempre un detalle increíble para mostrar el amor a nuestra tierra. 

También en esta edición

Compartir