mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Telares Uruapan en el corazón de la CDMX

Terreno Baldío visibiliza el trabajo de uno de los centros de diseño textil más importantes de México, que se afincó en Uruapan, Michoacán. Puedes verlo en la colonia Roma de la CDMX.

Por: Angélica Navarro Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar
Angélica Navarro

.

▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂

Terreno Baldío se encuentra en la esquina de Orizaba con San Luis Potosí, en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Cerca está la plaza Luis Cabrera, donde también Terreno Baldío Arte y la Fundación Javier Marín realizan exposiciones de diversos temas al aire libre, como fotografía, arte, diseño, ecología, arquitectura, entre otras.

Sin embargo, Terreno Baldío es uno de esos rincones poco conocidos donde se exhiben propuestas contemporáneas tanto de arte (escultura, pintura, artes visuales y sonoras) como expresiones artesanales o decorativas.

.

▂▂▂▂▂▂

Desde mediados de mayo y hasta finales de junio alberga piezas y una investigación realizada y escrita por Ana Elena Mallet en la que cuentan la historia familiar y de emprendimiento que realizaron dos estadounidenses que se conocieron en la Ciudad de México y que buscaron, primero en Sonora, y luego en Michoacán afianzar su proyecto.

Los Illsley

Telares Uruapan encontró su lugar donde sus historias tuvieron muchos vuelcos: casi todos afortunados y creativos, desafiantes y con visiones comunitarias.

Como todas las buenas historias, la de los telares nació con una historia de amor entre Walter y Bundy Illsley.

▂▂▂▂▂▂

▂▂▂▂▂▂

Esta muestra ofrece un recorrido por los archivos y muestrarios de tela que se producen en la Antigua Fábrica de San Pedro, Uruapan, -donde aún se sigue hilando, tiñendo y tejiendo-; y busca despertar el interés por fortalecer los procesos tradicionales a través de la creación colaborativa que, en tiempos pasados se entrelazaron, y, hoy en día, se continúan tramando❞.

.

Es verdad. Las texturas, las imágenes, el sonido del telar, todo dispuesto en la casona con cierta reminiscencia francesa convoca a los sentidos para ir hilvanando lo que hoy es un legado y una manera de recuperar el oficio de los tejedores, los procesos artesanales y el gran valor que encierran como piezas únicas donde se expresa el talento de los purépechas michoacanos.

▂▂▂▂▂▂

.

.

Diseño, piezas a medida

El trabajo que realizaron los Illsley ocurrió gracias a la política que promovió el general Lázaro Cárdenas en la que favoreció las escuelas de artes y oficios, además de dar asilo político a los extranjeros que miraron en México la tierra fértil para concretar proyectos.

Así nació Telares Uruapan, bajo la dirección de Walter y Bundy quienes impulsaron a muchos artesanos que se destacaron de manera relevante en un nicho de mercado que se especializó en un tipo de tela de algodón (Camboya) y que abrió camino con clientes que los buscaron por la gran calidad y el cuidado en los pedidos especiales.

.

▂▂▂▂▂▂

Este cuidado tan especial en los detalles los hizo crear piezas para artistas y diseñadores que entre 1950 y 1990 llevaron un simple tapete a galerías de arte y tiendas de diseño tanto decorativo como de moda.

Entre ellos, figuran:
Josefa y su tienda
en Tlaquepaque,
El Águila Descalza
Herman Miller
y Alexander Girard
Knoll Textiles
Fred y Barbara Meiers
Rogers & Goffigon
Francisco Artigas
Marta Turok
Olé

Retrospectiva
que se sigue tejiendo

Fotos de archivos familiares, diseños de moda, patrones de papel, vasijas, juguetes de madera, caminos de mes, servilletas, cojines, muñecos, cortinas y muchos otros objetos que se animan a base de tejido e imaginación se van disponiendo en las salas donde, por momentos, uno puede recrear las risas de los niños que crecieron en esos espacios, las conversaciones que mantenían con los jefes de producción, con las personas de bodega o con clientes.

.

▂▂▂▂▂▂

Respeto, cortesía, libertad creativa y un seguimiento meticuloso en la producción de cada pieza es algo que uno puede deducir al leer la correspondencia que se exhibe en las vitrinas de una de las salas de exposición.

Si bien es pequeña la muestra en su totalidad, el universo que recrea es infinito gracias a lo vigente y urgente que se vuelve regresar a las cooperativas, a honrar el trabajo manual y los procesos tradicionales.

Hacia el futuro

Se comenzó el Centro Cultural Fábrica de San Pedro en la Ribera del Río Cupatitzio, en Uruapan, Michoacán, con la recuperación de un edificio industrial decimonónico con un acervo patrimonial sin igual y una naturaleza viva para la comunidad.

La Fundación Javier Marín tomó esta misión con el objetivo de procurar un espacio físico y conceptual que promueva diálogos y oportunidades de desarrollo contemporáneo de los saberes y procesos tradicionales, el diseño, el arte y la gastronomía.

▂▂▂▂▂▂
La apertura de este nuevo centro cultural tendrá lugar en la primavera de 2022, en el marco de las celebraciones artesanales de domingo de Ramos; estaremos pendientes.

_______________
Para la visita

Terreno Baldío
Orizaba 177 (esq con San Luis Potosí)
Exposición Telares Uruapan, hilando un legado

Hasta el 26 de junio de 2021

Horarios:

Lunes a jueves de 11 am – 6:30 pm
Viernes y sábados de 11 am – 4 pm
Previa Cita al Whatsapp
443 396 0722.

También en esta edición

Compartir