mexicodesconocido
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Tere Cazola, de su cocina a un emporio pastelero

Por: ANGÉLICA NAVARRO | FOTOS: CORTESÍA Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

ꕥꕥꕥꕥꕥꕥ

Tere Cazola nació en Yucatán, estudió turismo, tuvo 4 hijos y, ahora, 13 nietos. Ha visto crecer no sólo a su familia, sino su carrera profesional, pues es considerada una líder empresarial del sureste mexicano.

Su pasión: ser impecable con la calidad y el sabor de sus postres, para que quien los pruebe no deje de querer más. ¡Y vaya que lo logra! 

Es crear un producto que guste y que quieres volver a repetir esa sensación. Volver a recrear ese sabor. Eso es lo más importante y creo que en muchos de nuestros productos lo logramos: tú comes una bolita de queso y quieres otra” 

.

.

▃▃▃▃▃▃▃▃
La personalidad de Tere es afable:
su mirada busca conectar con su interlocutor y, al mismo tiempo, se percibe mucha firmeza y decisión en su tono de voz, en lo que dice a través de sus manos.

Hay tres factores que han hecho que los postres Tere Cazola se hayan vuelto un souvenir del sureste para mexicanos y extranjeros: 

Que las primeras sucursales de la panadería se abrieron en el aeropuerto de Mérida, lo que significó una auténtica ventana hacia el resto del país y hacia el mundo entero.

El férreo compromiso de Tere, cuya filosofía está cimentada en la calidad garantizada de un postre hecho en casa, por lo que no aceptó crear franquicias.

Que las bolitas de queso son, en efecto, adictivas.

La clave del éxito ha sido la recomendación de boca en boca. A tal grado, que los del aeropuerto la buscaron para recomendarle que abriera las sucursales cuando notaron que los viajeros llevaban sus postres como souvenir.

.

.

Su linaje femenino

Desde luego, la abuela y la madre de Tere fueron mujeres con talentos culinarios de la región. Yucatán es cuna de una gran oferta gastronómica, donde lo mismo se dan cita recetas europeas muy elaboradas con guisos de raíz maya.

Estos sabores la acunaron de pequeña. Su preparación académica ocurrió en instituciones públicas, de donde Tere recuerda con mucho cariño a su maestra del cuarto grado de primaria, a quien sigue frecuentando y con quien ha mantenido a través de los años una amistad entrañable.

.

.

▃▃▃▃▃▃▃▃
Recuerda de ella precisamente que impulsaba a sus alumnos para ser mejores, para hacer las cosas bien:

Sigue siendo divina; cuando me dio clases era muy jovencita. Nos inspiraba, nos inyectaba ese motor: tú puedes salir adelante, puedes ser mejor, puedes hacer el cambio. Admiraba su frescura, su sonrisa, su amabilidad, su cariño”.

Luego, Harvard

La tenacidad es quizá otro atributo de Tere, quien dio clases también durante 8 años antes de arrancar el horneado de pasteles para vender y de ahí crear, tras 37 años, un emporio.

▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃
Nos contó, en entrevista exclusiva, que algo que jamás imaginó hacer fue tomar clases en Harvard, en los Estados Unidos. Son de esas metas que ella no se fijó; sin embargo, cuando lo logró sintió una gran satisfacción.

 

.

.

▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃
Estuvo en un intercambio a través de un programa del IPADE:

Yo disfruto el día a día y creo que todos los días voy teniendo pequeñas satisfacciones. Trato de no dejar nada para el día siguiente, de terminar. Pero, personalmente, algo que nunca imaginé en la vida fue poder estudiar en Harvard y lo logré.

Nos dijeron: por aquí caminó Bill Gates, fui alumna como tantos grandes que han pasado por ahí. ¡Me encantó! Ni siquiera lo había soñado y lo logré”.

.

.

De ama de casa
a empresaria exitosa

Su tránsito de ama de casa a empresaria de la cadena de postres más famosa del Sureste mexicano —que suma hoy 71 sucursales y contando— ha sido una trayectoria que, confiesa, no imaginó hace 40 años pero tampoco le sorprende, pues siempre ha buscado ser la mejor versión de sí misma. 

Y lo transmite todo el tiempo, al inspirar a los cerca de 900 empleados que conforman su compañía. La planta de producción funciona los 365 días del año.

La promesa es que cada postre
tenga la calidez y la calidad yucateca
al 100% y lo logra, ¡vaya que lo logra!

▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃
En la actualidad, hay sucursales en Mérida, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y CDMX, aunque sus productos llegan a todo el país gracias a internet y a los servicios de mensajería que entregan el producto con rapidez.

También en esta edición

Compartir