mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Todo lo que se necesita es ¡Oaxaca!

Uno de los lugares más emblemáticos para celebrar el “Día del Amor y la Amistad” es Oaxaca, mágico destino que enamora.

Por: Azucena Suárez Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

.

.

La belleza natural y arquitectónica de Oaxaca es impresionante, es posible disfrutar de coloridas caminatas.

❖◈❖◈
Sus pueblos mágicos, zonas arqueológicas y hermosas playas hacen de este estado un destino excepcional. Es un placer disfrutar un café o un chocolate en alguno de sus reconocidos restaurantes y cocinas tradicionales que destacan técnicas como la nixtamalización y la molienda en metate.

Aromático café:
barras de especialidad

El café contiene notas que enamoran; es una bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos del café. Aroma, fragancia y sabor son fundamentales para lograr una experiencia de altura. 

Beber café es un ejercicio sensorial y olfativo en donde podemos detectar sabores que evocan recuerdos.

En una barra de especialidad, las parejas o grupos de amigos fortalecen su relación,

desde el momento que seleccionan el tipo de extracción a probar que puede ser en prensa francesa, V60 o chemex, procesos que nos llevan a detectar notas como el durazno, frambuesa, vainilla o almendra”.

explica Leticia Ruiz, fundadora de Café Yuviaga.

▃▃▃▃▃▃
El café se disfruta de diversas formas, desde su cuidado en el campo, su recolección, hasta el tostado y molido te enamoras del aroma, sabor y fragancia. En Oaxaca puedes probar un café de altura, fresco; las zonas de plantación aportan atributos florales; por ejemplo, el aroma a chocolate es una de las principales características del café Pluma.

.

.

❖◈❖◈En el estado de Oaxaca se produce principalmente la variedad arábica, un fruto rojo con delicado aroma y fragancia que se asemeja a los frutos maduros.

Los métodos de extracción te acercan a una atención personalizada, puedes seleccionar un tostado medio u oscuro que al unirse con el agua desprenderá deliciosos aromas, una magia que envuelve todos los sentidos.

▃▃▃▃▃
Yuviaga es un espacio tranquilo, una auténtica casa oaxaqueña con fuentes, corredores y un patio principal debajo de un techo de madera que asemeja a las fincas cafetaleras, un entorno colonial ubicado a una cuadra de la Alameda de León. 

▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁
García Vigil #204,
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
cafeyuviaga.com

.

.

Las rosas, un detalle que cautiva

Las rosas son el obsequio preferido de los enamorados, una flor que guarda un significado de amor y amistad. Destacan por su belleza y por sus enigmáticos pétalos y colores de los que sobresale el rojo.

◆◇◆Aunque es una planta de origen asiático, en Oaxaca ha encontrado un buen espacio de reproducción, gracias a los nutrientes de sus tierras e incomparable clima y humedad, pero, sobre todo, al cuidado y amor de sus productores.

El estado de Oaxaca
se ubica en el sexto lugar
de producción de rosas
a nivel nacional con más de
10 mil 728 gruesas al año.

.

.

▃▃▃▃▃
Las rosas siempre han sido un detalle que cautivan, que emocionan,

como productores tratamos de tener un buen producto para que la sociedad reviva los acontecimientos. Las mujeres aprecian las flores por su aroma, por su presentación, por el detalle mismo; los detalles deben ser diarios”,

expresó Romeo Hernández Campos, productor de flores, quien desde hace seis años cuida de sus cultivos en Zimatlán de Álvarez.

Las fechas de venta están muy marcadas: 14 de febrero, 10 de mayo, las graduaciones de julio, así como las festividades religiosas.

Romeo Hernández Campos entrega paquetes de seis docenas en lugares como Villa de Zaachila, San Pablo Huixtepec, la Ciénega, Santa María Roaló y el centro de Oaxaca. En sus cultivos se generan diez tipos de colores, entre ellos, rojo, amarillo, rosa y blanco; obsequiar rosas es una tradición que debemos incentivar.

Zimatlán de Álvarez es un lugar mágico que destaca por su clima templado, por su terreno fértil tipo limoso; para proteger nuestras tierras debemos nutrirlas con fertilizantes orgánicos. Las rosas son un cultivo noble que requiere de cuidado y amor”.

El cacao, una muestra de amor

El cacao es un alimento sagrado, ingrediente principal para la preparación de chocolate, un elemento que se vincula con las muestras de cariño y amor; un detalle que perdura en la actualidad debido a su versatilidad y sabor.

En nuestra historia este alimento
ha estado presente
desde tiempos ancestrales,
en fiestas de compromiso
y matrimonios.

Oaxaca se caracteriza por su producción de cacao y por las diversas bebidas y alimentos en los que se prepara, entre ellas el tejate.

El cacao se considera una moneda de cambio y forma parte fundamental de la cultura zapoteca, en tiempos ancestrales, sólo lo consumían los sacerdotes y los guerreros antes de ir a las batallas

explica Raymundo López, fundador de Jave.

.

.

El cuidado, producción de cacao y su transformación en chocolate enaltecen el valor de nuestras tradiciones. Actualmente apreciamos el sabor del chocolate gracias a las recetas familiares

compramos el cacao con productores de la Sierra de Oaxaca para después tostarlo, molerlo y moldearlo. Para lograr una tablilla de chocolate mezclamos cacao con miel de agave”.

En Jave, empresa que desde hace diez años se encarga de difundir y preservar el valor de las recetas tradicionales, preparan artesanalmente las tablillas de chocolate, un elemento con el que se pueden elaborar bebidas calientes, frías y postres.

▃▃▃▃▃▃
Obsequiar chocolates es una constante, su versatilidad permite preparaciones con ingredientes como el café, la canela y la vainilla. Una experiencia que genera un delicioso placer, un
referente de energía, nostalgia, alegría y sabor.

mieljave.com

También en esta edición

Compartir