mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Tonatico, de grutas, templos y aguas

Aquí las bellezas naturales, los monumentos históricos y las tradiciones ancestrales conviven bajo el mismo paisaje en el Estado de México. ¡Descúbrelo!

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Su magia

Los nahuas decían que Tonatico era el lugar donde había nacido el sol y quizá por eso su clima es semitropical durante todo el año.

Quien pisa su suelo lleno de encanto se enamora de sus aguas termales, de sus bosques llenos de misterios, del apego de sus creencias y adoraciones.

.
.

Imprescindibles

Recorrer Grutas Estrella
Apreciar los retablos de oro laminado del Santuario de Nuestra Señora de Tonatico.
Caminar por su Jardín Central y Portales coloniales.
Disfrutar las aguas termales.
Mirar la cascada en el Parque de Tzumpantitlán.

.
.

Camina por
Grutas Estrella y
sus cuevas subterráneas.

Un sitio de adoración a Tláloc,
Dios de la Lluvia,
se esconde debajo de la tierra
con el nombre de
Grutas de la Estrella.

Llegar a ellas implica descender 450 escalones para encontrarse con un río subterráneo y tres cascadas; si se continúa como lo dicta la gruta entonces una galería se despliega y las estalactitas se muestran en forma de mamut o de águila, de cruz o de candiles, hasta el perfil de Dante aparece en este lado del mundo.

Para conocerlas es preciso contratar los servicios de un tour operador quien además platicará sobre los orígenes geográficos y las historias que en torno a ellas se han escrito.

Aquellas personas que no pueden acceder a las grutas por un tema de salud o físico, les espera un museo interactivo virtual que los lleva a vivir de igual manera esta experiencia. 

El amante del espeleísmo encuentra aquí un interesante motivo para perderse por tres horas. El recorrido por el río subterráneo implica hacer rapel y nadar en las diversas pozas. Quien esté interesado puede realizarlo de febrero a junio.

.

.

◖En síntesis

Se encuentran dentro del Parque Estatal Grutas Estrella que desde 2004 es Área Natural Protegida.

Los expertos calculan que tienen una edad de aproximadamente más de 500 millones de años.

Tienen una longitud de 2 kilómetros y un misterioso río subterráneo.

Se cree que fueron un sitio de adoración a Tláloc, el Dios de la Lluvia, debido a los objetos prehispánicos encontrados. Desde un acantilado de 15 metros es posible descender en rapel.

Santuario de
Nuestra Señora de Tonatico

Esta joya neoclásica se corona en la Plaza Principal como uno de los recintos más bellos del Estado de México, del siglo XVII. 

En su interior luce retablos con recubrimiento de oro laminado y su altar venera a la Virgen María que tantos milagros ha concedido a quien va a pedirlos. 

Los devotos de la virgen pueden mirarla de cerca gracias a la escalera elevada a más de 10 metros de alto que los eleva a ella. Una capilla con exvotos desde el año 1600 hasta ahora dan constancia de la gran fe que a ella profesan. 

Quien entra para ser testigo de estos milagros encontrará alrededor de mil retablos en los que la virgen ha intervenido. Hay que aprovechar la visita para conocer el atrio, el teatro al aire libre, el templo con sus tres capillas y su zona de exvotos.

Balneario Municipal

Si algo enorgullece a Tonatico es este balneario de origen natural alimentado por varios ojos de agua termal.

El alto contenido de minerales y los 35 grados de temperatura las han vuelto muy atractivas por quienes desean sumergirse en ellas para aliviar problemas de reumatismo, artritis, arteriosclerosis, lumbago, gota, hipertensión arterial, ciática, crisis nerviosa y hasta agotamiento.

También es lugar para quienes anhelan relajarse o beneficiarse de las bondades del barro.

Pero hay otros que llegan a este balneario simplemente para pasar un rato de diversión en familia. A ellos les espera un gran tobogán y una isla donde los pequeños pueden zambullirse a placer mientras disfrutan de otras amenidades.

También en esta edición

Compartir