mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Tultepec, Querétaro, donde serás otomí por un día

De muñecas, naturaleza y cactáceas está hecho este viaje corto de verano que visibiliza la riqueza de la cultura otomí.

Por: Saide Ramírez / Fotos: Saide Ramírez Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

◈❖◈❖◈❖◈

No sólo se disfruta cada lugar, también su gente, sabores, clima y espectaculares vistas. Siente la energía de trabajo y metas grandes de San Ildefonso Tultepec, en Querétaro.

Acompáñame a conocer las razones que motivan a sus habitantes a crear y moldear oportunidades que hacen brillar sus raíces.

◈❖◈❖◈❖◈
Abrazo otomí

Ana Laura de Jesús y Gustavo Jiménez
te reciben con un saludo
en su lengua hñahñu.

Esto es sumamente importante: les ha costado mucho trabajo rescatar su lengua pues sus padres los alentaron a no aprenderla, ya que para ellos había sido razón para sufrir discriminación y ser tratados como personas sin un espíritu aspiracional pero que justamente día con día trabajan para deshacerse de esos juicios falsos.

Ellos pertenecen a la comunidad de San Ildefonso Tultepec donde nacieron los otomíes.

Comprometidos con sus tradiciones, enfocaron su voluntad en crear recorridos que permitieran a los viajeros conocer de una forma inmersiva la belleza de sus paisajes, las artesanías y la cotidianidad otomí.

____________
Así es como en mayo de 2020 nació el proyecto Ruta Los Nietos Amealco, donde un grupo de jóvenes de entre 22 a 28 años
de manera fluida, cálida y sencilla de momento te hacen partícipe de este pueblo originario que resiste en diferentes latitudes del país.

◈❖◈❖◈❖◈
Picos de Yospi

Uno de los recorridos más solicitados son los Picos de Yospi, éste es un sitio para reencontrarse con la magia de la naturaleza.

No hay forma de apreciar la inmensidad que te abraza al estar cerca del cielo y rodeado por esa gran presa de agua, te encantará sentirte diminuto junto a aquellos gigantes rocosos que resguardan una leyenda.

Los Picos de Yospi ofrecen el ambiente adecuado para meditar o simplemente reencontrarse entre el apacible arrullo del viento.

Si eres valiente y quieres un poco de adrenalina, puedes entrar a una cueva para visitar a unos amigos nocturnos, ¡sí: murciélagos!

_________
Con la ayuda de este grupo de
jóvenes indígenas como guías,
conocerás su visión de la creación.

Para esta actividad te recomiendo vestir ropa cómoda y zapatos con suela antiderrapante para no resbalar entre las rocas húmedas. El recorrido incluye el préstamo de un bastón (muy útil) y un pequeño refrigerio para tener energía durante las 3 horas que dura.

◈❖◈❖◈❖◈
La viajera está en casa

No importa si sabes su historia o no, ya que seguramente has visto al menos una vez a la tierna y hermosa muñeca Lelé (bebé en la lengua hñahñu), pero al visitar una de sus casas en San Ildefonso apreciarás que la creatividad es parte de la esencia de la cultura otomí.

Ana y Gustavo son los responsables de poder mirar de cerca el trabajo de Las Queretanitas, un grupo de mujeres emprendedoras otomíes que han encontrado en esta artesanía una forma de expresar y hacer llegar a rincones del mundo a esta muñeca viajera de forma creativa y no sólo en su atuendo tradicional.

La creatividad de las artesanas las ha llevado a explorar en los atuendos de Lelé y confeccionar piezas que emulan estilos de personajes históricos o ficticios e incluso puedes personalizar tu muñeca.

__________
Entre listones y bordados, las hermanas Carmen y Estela Ventura junto con Cecilia García
te involucran en el arduo proceso que es construir una sola muñeca. Un poco a máquina y la mayoría a mano, se cose, borda y rellena parte por parte hasta articular las piernas. Finalmente, se visten, se peinan y se le dan esos detalles que las hacen únicas.

_________
Su trabajo es una herencia
que llama a otras manos
a crear y experimentar.

Aún sin saber costura o peinados, confeccionan intentando que nuevas generaciones se enamoren y reconozcan la belleza de Lelé. 

.

◈ Para ellas esta labor representa más que un trabajo, es una forma de vivir que les permite hacer las tareas del hogar y criar a sus hijos, quienes incluso ayudan en el taller.

Pero sobre todo ayudan a mantener una artesanía vigente.

_____________
Esperamos que esta muñeca siga viajando y llevando la cultura otomí como una digna representante de la creatividad y orgullo que hay en cada mano artesana de Querétaro.

Enamórate de su trabajo, visítalas
o pide tu muñeca a domicilio en
FB: @Queretanitas

◈❖◈❖◈❖◈
Espinas Nobles

Este vivero resguarda la pasión por las cactáceas de Octavio Martin Ventura, originario de San Ildefonso Tultepec, quien ha encontrado una forma bellísima de conservar la esencia de la tierra que lo rodea.

Comenzó todo por curiosidad al comprar unas extrañas plantas, para después adentrarse en la forma de cuidarlas y reproducirlas hasta llegar a construir un vivero con una vista memorable. Aquello se convirtió en un emprendimiento con causa que busca reinsertar y preservar plantas locales, como el garambullo y las orejas de conejo.

Con lo anterior se pretende incentivar al cuidado de la flora, evitando la extracción ilegal de plantas para su venta y desarrollar un consumo seguro a través del aprendizaje.

_____________
Es un paraíso para los amantes de las cactáceas. Hay tantas texturas y tonalidades; sin embargo, no todas son de la región, ya que es imposible mantener el proyecto sólo con las plantas locales. Además de llevar mucho tiempo en su localidad, el invernadero Espinas Nobles se convirtió ya en un medio de sustento económico.

_____________
Te recomiendo ir preparado para llevar a casa a tus nuevas compañeras, pues te aseguro que saldrás con las manos llenas de macetitas.
Recuerda preguntar por sus cuidados.

Puedes visitar su página en Facebook @Espinas Nobles y enamorarte de tantas especies. Aunque aún no puedes pedirlas a domicilio, allí tendrás el contacto para poder visitarlos.

◈❖◈❖◈❖◈
Creando desde la tierra

Para el último punto, Ana nos invitó al taller de alfarería Arte-Sani donde su mamá Nicolasa Ricardo Bartolo y gran parte de su familia elaboran diversas figuras decorativas, ollas y alcancías.

El proceso inicia en la recolección y volteo de los terrones apropiados para modelar el barro. Posteriormente, se prepara y amasa para así entonces poder comenzar el proceso de modelado.

Para dar forma a la cerámica no hace falta más que su ingenio, sus manos y algunas herramientas como huesos de elote, palitos de madera, brochas, agua y trapos.

Si jamás has sentido el barro, te aseguro que es una sensación tranquilizante y que funciona perfectamente como una terapia ocupacional.

___________
Aquí tendrás la oportunidad
de aprender a pegar y moldear una figura.

.

Esta experiencia te ayudará a comprender las peculiares necesidades que el barro necesita para moldearse y luego secarse para su posterior cocción y pintado.

Sin duda, hará reconocer la labor de los alfareros y el esfuerzo físico más la habilidad y conocimiento sobre la tierra que permiten formar de un puño de tierra un sustento que mantiene tradiciones y que ha llegado a países como Estados Unidos.

Sigue su ardua labor y talleres en
FB: @Arte-Sani

◈❖◈❖◈❖◈
Datos prácticos 

Los anteriores son sólo algunos de los puntos que hay en los recorridos creados por este grupo de jóvenes que aman a su gente. Aquí lo relevante es conocer el lugar y sus proyectos desde el interior. No sólo ayudan a su cultura, sino que ponen en el mapa un destino que se puede vivir como si fueras local.

_________
Se trata de un viaje corto en carretera y una forma de aprender, descansar y ayudar. Puedes planear tu viaje directamente con ellos quienes te darán todas la indicaciones para llegar, su punto de encuentro es sencillo (el centro de Amealco en Querétaro) y podrás elegir las actividades que más te interesen.

 

 ❖Visítalos 
FB:  LosNietosAmealco

También en esta edición

Compartir