mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Valle de Bravo, un viaje hacia el interior

Un par de días en El Santuario Resort, en el Estado de México, son ideales para recargarte de energía y aprender a disfrutar del aquí y ahora.

Por: Marisol García Fuentes Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

.

| Imagina una recepción de un hotel llena de velas, cristales y fragancias estacionales. Es la entrada para olvidarse del estrés por un par de días.

Estás en El Santuario Resort,
uno de los destinos más enigmáticos
y holísticos que tiene nuestro país.

Este lugar está inmerso en una reserva ecológica de más de un millón de metros cuadrados y fue construido dentro de una montaña de cuarzo que se eleva a 1,600 metros a nivel del mar.

Pero, quizá lo más impresionante, es que tu estancia estará enmarcada por la inmensidad del lago de Valle de Bravo; además, la propiedad se encuentra rodeada de jardines formados por plantas endémicas de la región (cactáceas en su mayoría, palmas y buganvilias que también se usan en la cocina y tratamientos spa).

.
.

Habitaciones con sentido holístico

A mano derecha de la recepción el camino serpentea hasta las habitaciones del complejo (64 suites como los hexagramas del libro sagrado chino I Ching). Están dispuestas en cascada y significan el tránsito en ascenso y descenso hacia la apertura y el conocimiento de uno mismo.

▗ La verdad interior es el nombre de la habitación que me alojó durante la noche, que, de acuerdo con los textos del I Ching, remite al viento, a lo gozoso y su conexión con el lago.

Cada uno de los cuartos cuenta con vista panorámica hacia el lago e incluye piscina privada. Del lado opuesto a las suites está la roca que emerge de la montaña con destellos de cuarzo y donde corre una cascada. Ahí también se ubica el temazcal y un par de pozas de agua cristalina.

.

Homenaje a Pacha Mama

▗ La idea del complejo, actualmente operado por Hamak Hotels, fue de Michel Domit Gemayel. En 1989 al empresario mexicano, de origen libanés, le ofrecieron comprar esta ubicación, algo descabellado porque sus negocios atravesaban por un mal momento.

____________________
Sin embargo, una noche después de una meditación, el hoy maestro espiritual soñó con su padre, quien había fallecido cuando él tenía 12 años.

Antonio Domit le pidió a su hijo confiar, hacer la adquisición y convertirla en ejemplo mundial de convivencia entre el hombre y el medio ambiente; su misión de vida y un homenaje a Pacha Mama (madre tierra).

SPA para calmar la mente

Las tardes de verano son perfectas para tomar un masaje. Hay varias opciones:

Sueco
Piedras calientes
Drenaje linfático
Deportivo
Cráneo-sacral
Reflexiología.

El más famoso es el Santuario, inspirado en técnicas milenarias que mejoran la circulación, descontracturan los músculos, ayuda a la digestión, estimula el sistema linfático y combina varias técnicas como sueco, shiatsu, reflexología y piedras basálticas en la espalda.

Pero esto no es todo, al ser un SPA holístico, combina terapias de manejo de energía interior y visualización que ayudan a reconectarnos con nuestro pasado para sanar.

_______________
Durante mi segundo día de estancia tuve el tiempo de tomar la meditación Potenciando tu fuerza interior, una terapia de concientización del poder energético personal.

.

Menú mexicano modernizado

▗ De la mano del chef Alex Zuno, el restaurante NA-HA hace un homenaje a la cultura gastronómica de Valle de Bravo con ingredientes endémicos como la trucha salmonada o la lobina, con la que se prepara pescado confitado o pesca del día.

 

También destacan los platillos elaborados con vegetales de pequeños productores, que da como resultado propuestas como el aguachile de hongos, la coliflor rostizada, la sopa de tortilla, los tacos de barbacoa de borrego o la res en salsa de huitlacoche.

El chef, oriundo de Puerto Vallarta, dice que intenta hacer una propuesta de Fine Dining como una remembranza de la cocina de Valle con mucha conciencia social.

Y vaya que lo logra. Él recomienda probar el steak de berenjena rellena de queso y espinaca. Los domingos el restaurante ofrece un brunch de 8:00 a 13:00 hrs con un costo de 480 pesos por adulto y 240 por niño.

Si tu tiempo lo permite, una buena recomendación es tomar la terapia de temazcal o hacer alguna actividad en el lago, ya sea practicar el kayak o pasear en un vehículo de motor, lo que te servirá para disfrutar la inmensidad de la naturaleza.

El resort también cuenta con espacios para realizar bodas, celebraciones o eventos corporativos.  Así que esta propuesta veraniega no defraudará al viajero más exigente. Siempre será un buen momento para disfrutar de Pacha Mama.

Para más información
visita su página web:
www.elsantuario.com

También en esta edición

Compartir