mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Xcaret Arte en la Riviera Maya o cómo llevar a México en la piel

Por: Angélica Navarro Castillo Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Siempre he huido de los servicios all inclusive porque tenía la idea de que limitaban mi creatividad. Nunca había estado en Xcaret y tras mi estancia ha cambiado por completo mi percepción. Aquí te cuento por qué.

◍●◍●◍●◍

Tuve la fortuna de tener recomendaciones acertadas y ser una de las privilegiadas en estrenar las instalaciones de Xcaret Arte, la nueva estrella en el firmamento del Universo Xcaret. Entre Cancún y Tulum hay diversión asegurada, en cualquiera de los siete parques y dos hoteles del grupo.

Sin embargo, Xcaret Arte es quizá uno de los proyectos más ambiciosos del grupo, pues apuesta porque el huésped se vuelva obra y artista en un entorno donde lo que se exalta es el arte mexicano, en todas las expresiones posibles.

Advertencia

Para poder disfrutar y apreciar los detalles que están dispuestos para sorprenderte a cada paso dentro de tu nueva casa, en los menús y en las áreas de entretenimiento, necesitas bajar el ritmo, apagar la prisa y mirar con los ojos bien abiertos. Escuchar. Oler. Tocar.

Si logras abrirte a la gratitud que genera el talento de un ejército de personas (más de 2 mil) enfocado en servirte, está casi asegurado que algo operará en tu interior y saldrás transformado. Llevarás a México en la piel.

Creatividad a tope

Aunque pocos lo saben y, en realidad, poco importa para quien viva este hotel, alguna vez quise ser actriz; preciso: artista. No veía con claridad a mis 18-19 años cómo sería mi futuro, mi carrera. El destino me llevó a las letras y al mundo editorial. Hace 20 años.

La sensibilidad y la creatividad son pieza clave en mi vida y me seducen. Las ubico, vibran dentro mío y puedo reconocerlo en otros y pude percibirlo en los mayordomos, en los guías, en los meseros, en los gerentes, en los bailarines, los músicos, los artesanos.

࿓ Todos aman México,
miran con dignidad y respeto su cultura
y disfrutan de ayudar a los huéspedes.

Esta peculiaridad es una base sobre la cual florecerá un proyecto que admite sólo adultos, es pet friendly y donde podrás ser creativo y dejarte envolver por el talento de todos, que está puesto a tu servicio.

Yo tuve la fortuna de ser guiada y atendida por Emer y Luis como mayordomos, quienes gestionaron mis solicitudes de manera eficaz y siempre amable.

◍●◍●◍●◍
Mariana, Vania, Andrea, Sergio e Irasema fueron excelentes anfitriones y me contagiaron su pasión por este proyecto. ¡Gracias totales!

.

◍●◍●◍●◍

Xcaret Arte está compuesto por cinco casas o complejos que reúnen 900 habitaciones, las cuales serán nombradas cada una con algún personaje mexicano:

◍ Casa de los Artistas, donde podrás tomar alguno de los talleres de Artes Visuales (pintura, acuarela, dibujo) y un roof-top con alberca infinita que roba el aliento.

◍ Casa del Diseño, donde podrás bordar o hacer amigurumis en el taller de tejidos artesanales a cargo de José María. Desde Fridas hasta mariposas, el reto es ser paciente y disciplinado para concluir tu pieza.

◍  Casa de la Pirámide, donde moldearás barro en el taller de alfarería, cuyo tiempo de secado son tres días, por lo que habrá que esperar que luego de que las manos hagan sus formas, el tiempo las solidifique.

◍  Casa de la Música, donde bailarás diferentes ritmos en el taller de danza. Con mirada luminosa y cuerpo gentil, la maestra te dará los pasos y el ritmo para que ejercites el cuerpo con el único objetivo de llevarlo al gozo.

◍  Casa de la Paz, que albergará la Biblioteca y en cuyo roof se practicará yoga aérea; aquí estará también el spa Muluk.

Verbos en acción

Aquí podrás ser un poco infante,
un tanto buzo,
sacar tus mejores pasos de bailarín
y retarte como artesano.

Personalmente, conjugué la mayor cantidad de los verbos que pude durante mi estancia en Casa de la Pirámide, portando una pulsera/llave/QR que me daba acceso a casi todos los espacios:

La cantidad de mariposas multicolor que vuelan por las áreas abiertas me maravilló.

Me dejé mecer por la música que venía del mar.

◍●◍●◍●◍

Tarareé los ecos de un cuarteto que tocaba el Danzón número 2 a lo lejos, en alguno de los espacios abiertos tipo plazas públicas.

Me bañé en una tina de hidromasaje con sales naturales.

Nadé en la piscina privada de mi habitación.

Miré desde la taza del baño el azul horizonte de la terraza.
Dormí como bebé en una cama cuyo confort no tiene parangón: abraza y arrulla.

Encontré, con alegría, lo necesario para mi aseo y casi todo a base de ingredientes naturales: jabón de miel, shampoo, acondicionador, esponja.

◍●◍●◍●◍
Pasta de dientes, peine de madera, cepillo dental, bloqueador solar, crema para después del sol, repelente, plancha, secadora, bolsas para zapatos y para ropa mojada, termos, canastas artesanales, dulces tradicionales, chocolates…

◍●◍●◍●◍
Bailé bachata.
Bordé una flor.

 

࿓ Me perfumó el eneldo
en el restaurante Cayuco.

Suspiré de emoción al probar un taco de carrillera de ternera con tuétano que se deshizo en mi boca en el restaurante Encanta, donde también probé el caviar y las almejas chocolata.

◍●◍●◍●◍

El sabor de una tetera miniatura de chocolate amargo en combinación de un mouse de maracuyá en el restaurante Tah-Xido me sorprendió.

Amé los frutos rojos con leche de almendra, el chocolate, los huevos motuleños y el pan tuti del restaurante Kibi-Kibi.

◍●◍●◍●◍
Lloré con el jarabe tapatío viendo México Espectacular en Xcaret.

◍●◍●◍●◍

En el parque Xel-Há vi peces de colores.

¡Me lancé de un tobogán de 40 metros!

Atolondrada y con una sonrisa en los labios, exploré nadando unas rocas que evocan rituales mayas.

࿓ Floté en bici en medio de la selva (Zip-Bike).

Robusta, deliciosa,
sutil y potente
propuesta culinaria

Me hacen falta calificativos y superlativos para definir la vastedad y la experiencia tan grata que ocurre durante las comidas en Xcaret Arte. Los nueve restaurantes están dirigidos por verdaderos ases de la gastronomía mexicana contemporánea más los pilares culinarios más sólidos de Xcaret México.

¿El resultado? Un abanico multicolor lleno de momentos que remiten a la infancia, a las raíces, a lo más auténtico, a lo orgánico, lo natural y lo local.

◍●◍●◍●◍
Cada comida es una fiesta, literalmente.

  Ya sean buffets o menús de degustación que lo mismo incluyen reminiscencia de cocina molecular hasta libanesa, maya o mediterránea, pero también popular y oaxaqueña como pancita, pozole, tlayudas y quesadillas de flor de calabaza con tortillas recién hechas a mano. En suma: hay una oferta amplísima.

Si eres reservado, también hay comida internacional estándar como pastas, ceviches y ensaladas. Pero si tu curiosidad es mayor, no te sentirás defraudado porque hay verdaderas sorpresas.

Explosiones de sabor a cada bocado; puedo asegurar que cada ingrediente está diseñado en su justa proporción para ser sutil y, justo por eso, resultar extremadamente potente.

◍●◍●◍●◍
Así descubrí el eneldo en una guarnición. El chocolate amargo dialogando con mermeladas o el arroz con un fresco helado. ¡Uff, y la ternera cuya cocción duró 8 horas!

◍●◍●◍●◍

Si mis opiniones no son lo suficientemente elocuentes, por favor, entérate de quienes conforman la alineación culinaria:

◍ Xaak y Mercado de San Juan, cocina prehispánica: Ricardo Muñoz Zurita (originario de Veracruz; restaurante Azul y Oro en la CDMX)

◍ Kibi Kibi, diálogo de cocina yucateca y libanesa: Roberto Solís (nació en Yucatán; restaurante Néctar en Mérida)

  Encanta, cocina de autor con ingredientes nacionales: Paco Méndez (originario de la CDMX; restaurante Hoja Santa en Barcelona)

  Chino Poblano, diálogo de cocina poblana y china: Jonatán Gómez Luna (nació en la CDMX; restaurante Le Chique en la Riviera Maya)

  Cantina VI.AI.PY., cocina oaxaqueña: Alejandro Ruiz (oriundo de Oaxaca, restaurante Casa Oaxaca en su tierra natal)

A los que se suman otros talentos que enriquecen el resultado de manera muy especial, como los siguientes:

  Cayuco, propuesta mediterránea con ingredientes locales: Franco Maddalozzo (Italia; Fuego, Xcaret México)

  Tah-Xido, cocina asiática: Luis Arzapalo (Xin-Gao, Xcaret México)

  Arenal, confort food: Orlando Trejo (Xcaret México)

Menú vegano: Miguel Bautista (Xcaret México)

Actividades

Dentro de las instalaciones podrás nadar en la alberca infinita principal, refrescarte en alguno de los 10 bares que están estratégicamente distribuidos para ofrecer atmósferas ocultas o de playa.

 Hay una Capilla Ecuménica cuya vista resulta un hallazgo como mirador y una buena manera de digerir los vastos desayunos si subes por las escaleras.

 Los roof-top con albercas infinitas están pensados para que no se sature la principal, pero hay habitaciones con albercas privadas y, por ejemplo, frente a un foro con un show de fuentes saltarinas hay un bar y una alberca cercana a Casa de la Música.

◍●◍●◍●◍

◍●◍●◍●◍

El spa se llama Muluk y estará en Casa de la Paz.

 En cada una de las casas hay boutiques/tiendas donde se ofrecen artesanías seleccionadas con especial cuidado y de alta calidad. Además, cada una tiene un taller cuya vocación obedece a la casa donde esté y cuya esencia se denuncia en los detalles decorativos como las manijas de entrada en forma de botón de la Casa de Diseño, por ejemplo.

Hay un pasillo que conduce de la suerte de lobby principal de las salidas y llegadas de los vehículos al foyer donde habrá exposiciones de diferentes artistas. A mí me tocó ver de cerca La plaga de Jacobo&María, los maestros artesanos oaxaqueños que alguna vez entrevisté.

◍●◍●◍●◍

Al ser huésped de Xcaret Arte tienes el pase All-Fun-Inclusive que te permite el acceso y la transportación a los parques de la cadena y sus tours:

Xcaret (de aquí no te pierdas la experiencia de cena-show México Espectacular, de verdad es conmovedor y la cena deliciosa)
Xel-Há (estuve un día en este parque y afloró mi niña interior, pero ésa es otra historia)
● Xplor
● Xplor Fuego
● Xoximilco
● Xenses
● Xavage

◍●◍●◍●◍
Los protocolos de salud merecen una mención especial, pues en cada restaurante y en general en todos los espacios del hotel hay siempre a la mano gel antibacterial, alguien que te regala u ofrece. Las tomas de temperaturas son reales y te las informan cada vez.

Eres una persona,
señora Navarro me llamaron siempre.
Nunca me sentí un objeto
o un número.
Limpieza total.
Cordialidad a tope.

Éste fue mi segundo viaje en tiempos pandémicos y de verdad no tuve miedo nunca y, al mismo tiempo, no dejé de usar jamás el cubrebocas ni las medidas de higiene. Ante cualquier olvido, aquí te tienen una solución.

Emer me dijo al llegar:
“Bienvenida a su nueva casa, señora Navarro”
y fue literal.

Ahora podré contar a mis nietos que entre las muchas aventuras que me han traído las letras y la edición, ¡estrené una habitación de los mejores hoteles de México! Sí, corría el año en el que cumplí 20 en el oficio y llevaba año y medio en cuarentena.

Recomendaciones
prácticas

Volaris tiene vuelos directos de CDMX a Cancún todos los días en varios horarios. Ármate de paciencia, pues los días lluviosos pueden provocar que inviertas más horas de las planificadas en llegar a Cancún y a la CDMX.

Haz check in con al menos 48 horas de anticipación del horario de salida de tu vuelo (de ida y vuelta). Si descargas la confirmación en tu celular, con el QR y tu identificación oficial podrás realizar el trámite.

En el aeropuerto asegúrate de llenar el Cuestionario Electrónico de Salud dentro de las 12 horas previas a la salida del vuelo. Primero te registras y luego llenas tu cuestionario. Descarga en tu celular el QR, pues te lo pedirán para entrar al área de salidas.

Llénalo en esta página www.vuelaseguro.com

También en esta edición

Compartir