nupcias
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

El mejor día de tu vida en Ensenada

Los enamorados buscan espacios para crear memorias de su felicidad, así que encontrar el destino perfecto que ofrezca paisajes naturales y actividades recreativas, es como ganarse la lotería. Conocer el Puerto de Ensenada es tener el billete ganador.

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

La Bella Cenicienta del Pacífico es una mezcla de placeres de los que resulta imposible abstenerse.

Su gastronomía, además de deliciosa, es reconocida a nivel internacional.

Las cervezas artesanales cada vez conquistan más reconocimientos por su gran calidad. Las actividades que se pueden realizar en sus zonas naturales como avistamiento de ballenas, tirolesas, surf o kayak atraen a miles de visitantes aventureros cada año.

____________
Sus reconocidísimos campos vinícolas que conforman la Ruta del Vino de Baja California, además de producir 90 por ciento del vino de todo México, son lo más parecido que existe en América al mediterráneo europeo. Estos son conformados por el San Antonio de las Minas, Valle de Guadalupe, Santo Tomás, San Vicente, Ojos Negros, y La Grulla.

Tener a Ensenada dentro de nuestro país es un privilegio que hay que aprovechar, ya sea para una escapada romántica o mejor aún, casarte y tener una boda de ensueño entre mar y viñedos. Y, de esta manera, regalar a tus amigos y familiares un viaje inolvidable.

.

.

╡Explorando la ciudad

________
El municipio más grande de México y de América Latina tiene un enorme abanico de atractivos. Está rodeado por el Océano Pacífico y el Mar de Cortés, y en sus aguas te divertirás al hacer kayak en La Bufadora, tomar clases de buceo o conociendo a uno de los animales marinos más grandes del mundo: la ballena gris (cuya temporada de avistamiento es de diciembre a abril).

Una vez palomeadas estas travesías, es momento de iniciar la aventura culinaria urbana. Desayuna en La Guerrerense, una carreta premiada a nivel nacional e internacional. Se instala diariamente sobre la Calle Primera, en pleno centro de la ciudad, y ofrece tostadas de guisos variados con múltiples opciones de salsas.

Otra opción de desayuno en este hermoso destino con mucho sabor a mar es La Conchería, ubicada también sobre la misma calle. De ambiente relajado, podrás disfrutar de sus opciones de percebe, abulón sellado, sopa de mariscos, almeja generosa, sashimi de jurel, ostiones, almejas chocolata y mucho más.

.

.

Si lo tuyo es taquear, los famosos tacos de pescado o camarón estilo Ensenada son parada obligatoria para todo aquel viajero que se precie de serlo (los encuentras prácticamente en cualquier carreta o restaurante y son deliciosos).

Pregunta también por los puestos El Güero, El Gordo y El Yiyo, cada uno tiene su toque especial.

Ya con el corazón feliz, pueden caminar por esta concurrida calle que tiene vida propia con sus encantadores cafés, neverías, boutiques y tiendas de artesanías. Crucen hacia la Plaza Cívica de la Patria y de ahí, sigan al Mercado Negro de mariscos para más sorpresas.

_________
Para conocer la historia de la ciudad más antigua de Baja California hay que visitar el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, un hermoso edificio que data de 1930.

Antes hotel y punto de encuentro de famosos de Hollywood, ahora para goce de locales y visitantes conserva mucho de la magnificencia que lo hizo ser especial, como sus techos de cedro, candelabros europeos y su bar original donde por supuesto se sirve la famosa margarita, que se dice fue creada ahí mismo por el cantinero David Negrete hace ya 70 años.

Otra parada obligada es la Cantina Hussong’s, que data de 1892 y es una de las más antiguas de todo el país. También se dice que aquí nació la margarita a manos de Carlos Orozco y en honor a la alemana Margarita Henkel.

________
Para cerrar con broche de oro, una cena en Boules es perfecta. Además de la deliciosa comida (prueba el risotto con arrachera o la sopa de almeja) el restaurante se encuentra rodeado de arte y frondosos árboles que le imprimen ese toque íntimo y relajado.

También cuenta con un área para entretenerse jugando Petanca. El Rey Sol, por otro lado, es un restaurante francés con 71 años de arraigo entre locales. Además de su gastronomía exquisita, su repostería francesa se lleva las palmas.

╡Dulce idilio

Para una boda al estilo del antiguo Hollywood el ex Hotel Casino Riviera es la opción. El Salón Catedral, con sus techos de cedro, pista de baile de madera fina, candelabros antiguos y palcos de madera labrada detalladamente, podría ser el espacio perfecto para una celebración de época bañada de glamour.

En los jardines reposan fuentes originales de la década de los treinta.

Otro lugar espectacular de Ensenada y preferido por famosos como Bono, de U2, es la Casa de los 7 Patios. Sus espacios presumen de inigualables panorámicas al Océano Pacífico.

___________
Mientras tanto, Bajamar espera a los novios amantes del mar y la naturaleza. El complejo se localiza en la carretera escénica Ensenada – Tijuana y además de la playa, los novios podrán optar por el lago, los viñedos o su hotel tipo hacienda.

.

.

╡La tierra del vino mexicano

Las montañas resguardan al Valle de Guadalupe, una pequeña Toscana mexicana. Alrededor de 120 vinícolas dan vida a un entorno de película que quien lo visita queda eternamente enamorado.

Conforme te adentres
por sus diversos caminos,
irás descubriendo los tesoros
que esta tierra produce.

El asombro inicia poco a poco, desde que se ven pequeños campos con parcelas sembradas de vid, hasta que se explora desde los diversos miradores con los que cuentan las vinícolas, la inmensidad de la Ruta del Vino.

________________
Para comenzar tu día con mucha energía y verr todo lo que el Valle de Guadalupe te ofrece, desayunar en la Cocina de Doña Esthela es una parada que no puede faltar. Ordena machaca con huevo y habrás probado el mejor desayuno del mundo (así fue catalogado por la revista inglesa Foodie Hub).

.

.

El Museo del Vino debe ser la primera parada para adentrarse a este mundo de caldos deliciosos. Único en su tipo en México, podrás conocer paso a paso el proceso para obtener este elixir.

No te pierdas la cata y date un tiempo para fotos: la vista interminable a los viñedos es única. Adobe Guadalupe amerita una visita.

_____________
Además de probar sus caldos podrás pasear a caballo y pasar una noche romántica en su hotel boutique. Por su parte, Encuentro Guadalupe es otra vinícola que ha sido reconocida por la particular construcción de sus cabañas ecológicas enclavadas sobre la montaña. Los días en el Valle de Guadalupe te resultarán muy cortos, 24 horas no son suficientes.

 

Coman en Laja y en Corazón de Tierra, este último enclavado en Villa del Valle donde se realizan las bodas más exclusivas.

Las fotografías son la cereza del pastel,
gracias a las piedras gigantes
que forman parte del paisaje.

Y qué decir de Finca Altozano del reconocido chef Javier Plascencia. No es necesario que te describamos el menú, cada temporada hay una propuesta nueva, déjate sorprender.

Hablemos ahora de Bruma, que los espera con 90 hectáreas de naturaleza para regalar hermosos rincones a los novios.

___________
¿Te imaginas estar junto a tu esposo, familiares y amigos debajo de la frondosa sombra de un encino americano con 270 años de antigüedad, festejando la nueva vida de casada?

.

.

La muestra máxima del amor por el vino en esta región son las Fiestas de la Vendimia, que se celebran cada verano desde hace casi 30 años.

___________
Durante estas fechas se le rinde homenaje a la tierra. Las bodegas bajacalifornianas más reconocidas como Santo Tomás, Monte Xanic, L.A. Cetto, Casa de Piedra, Barón Balché, Chateau Camou y Carrodilla, entre otras, organizan degustaciones, talleres de apreciación, conciertos, verbenas, visitas enológicas, pisado de uvas y cenas maridaje con distinguidos chefs del mundo.

Cuando visites Ensenada, sin duda, tendrás el mejor viaje de tu vida, sentirás magia pura.

También en esta edición

Compartir