Login

TOP 10: Destinos de ciclismo en México

BAJA CALIFORNIA SUR / LA VENTANA - LOS BARRILES - TODOS SANTOS

Con más de 350 kilómetros de singletracks muy cercanas a localidades turísticas, esta región resulta la mejor equipada del país. Estos senderos, diseñados por ciclistas para ciclistas, corren entre acantilados, playas y cardones gigantes que, literalmente, dejan sin aliento a cualquier viajero.

CDMX / AJUSCO - DESIERTO DE LOS LEONES

El patio trasero, o más bien delantero, de todo ciclista chilango. Sus cañadas húmedas y tupidos bosques han sido uno de los primeros escenarios del ciclismo de montaña en México, inmejorables para entrenar en alturas que rondan los 3700 msnm.

ESTADO DE MÉXICO / VALLE DE BRAVO - NEVADO DE TOLUCA

Innegable destino bicicletero para todo el centro del país, con un sinfín de bellísimos senderos que conectan los valles intermontanos de las faldas del Xinantécatl con la periferia de uno de los lagos recreativos por excelencia en México.

JALISCO / BOSQUE LA PRIMAVERA

Con más de 110 kilómetros para pedalear, esta popular área natural protegida se halla cerca de Guadalajara. Lo que antaño fuera un hervidero de lava, hoy es un frondoso bosque que expone su pasado entre rocas volcánicas de las que aún emanan aguas termales… y también muchos ciclistas.

SONORA / GUAYMAS - SAN CARLOS

Sahuaros verdes, montañas rojas, mar de azules: el viejo oeste, pero en bicicleta (aunque también hay caballos). Esta región ofrece más de 60 kilómetros de veredas y brechas para todos los niveles, muy recomendables durante otoño e invierno. En verano, el recorrido nocturno bajo la luna llena es absolutamente obligado.

QUINTANA ROO / PUNTA VENADO BIKE PARK

A pesar de ser bastante plano, este parque cuenta con retos y senderos para dar gusto a todos. Su combinación de playa, selva y roca es interesante, más aún la posibilidad de ver fauna nativa como coatíes, monos o tepezcuintles. Pertenecen a World Bike Parks.

PUEBLA / CHOLULA-CERRO ZAPOTECAS

Aunque cada vez más abrazado por la mancha urbana, este viejo volcán conserva su vocación ciclística en 24 kilómetros de vereda bordeando campos de cultivo en su cráter y un bosque de encino-pino. Sus casi 200 metros de desnivel vertical abren el abanico entre principiantes y expertos.

HIDALGO / RANCHO SANTA ELENA

Pocos sitios conocen mejor al verdadero ciclista de montaña en México. En estos bosques, los campeones nacionales que nos representaron en los Juegos Olímpicos convivían con familias que, además de pedalear, kayakear y caminar, aprendían a respetar el medio ambiente de esta Unidad de Manejo Ambiental privada.

OAXACA / SIERRA NORTE

Esta sierra es una joya, no solo por ser oaxaqueña o por sus pueblos mancomunados o por amanecer casi todas las mañanas por encima de las nubes. Lo que la termina de hacer un tesoro ciclista es su red de brechas y la experiencia de los tour operadores locales.

VERACRUZ / XALAPA-COATEPEC

En esta región de bosque de niebla el tiempo transcurre entre plantaciones de café y enormes árboles tapizados de musgo. Pedalear por alguno de sus 150 kilómetros de senderos es como leer una fábula en donde la bici tiene una moraleja sublime: montarla para vivir mejor.